Bright red shipping cranes in Ensenada, Mexico with shipping containers

Fabricantes Estadounidenses Encuentran La Tercerización Óptima en México

El ascenso de México constituye un caso claro de estrategia de tercerización óptima para los fabricantes estadounidenses.

Derrick Johnson | UPS

Hoy en día, cada vez más, las sofisticadas importaciones estadounidenses —a menudo procedentes de las industrias aeroespacial, automotriz y de alta tecnología— tienen un denominador común: se fabrican en México.

Esta tendencia refleja que los fabricantes estadounidenses tienen una creciente confianza en que México ofrece mucho más que mano de obra asequible a lo largo de la frontera del sur. El país cuenta con modernos centros de fabricación específicos para cada industria, integrados por trabajadores calificados.

Las compañías estadounidenses y sus clientes pueden obtener estos beneficios sin tener que esperar a que las mercancías se envíen a través de miles de millas de océano, ni pagar envíos aéreos de mayor precio.

México siempre ha sido una importante ubicación para la producción y entrega final de mercancías; especialmente para las compañías que quieren mantener su fabricación cerca del mercado estadounidense.

Pero ahora, gracias a que el país participa en muchos tratados de libre comercio y se ha posicionado como un centro de fabricación de primer nivel, las compañías consideran otros factores para determinar su lugar de producción, almacenaje y distribución; entre ellos, los costos y los recursos locales.

Pullquote share icon. Share

México constituye una opción lógica para ubicar eslabones fundamentales.

En este caso, las compañías estadounidenses establecen operaciones de fabricación en México para aumentar los beneficios derivados de las prácticas de producción justo a tiempo y, al mismo tiempo, aprovechar la infraestructura y las habilidades mexicanas.

Vale la pena dar un segundo vistazo…

Durante las últimas décadas, México se ha establecido como un país donde las compañías pueden construir cadenas de suministro lo suficientemente ágiles para satisfacer las demandas de fabricación del siglo XXI. Los fabricantes necesitan rapidez, eficiencia y capacidad para aumentar y reducir la producción, en función de las exigencias del día.

Además, están sometidos a más presión que nunca para reducir los tiempos en tránsito. A menudo, esto requiere cadenas de suministro más cortas.

Para las compañías estadounidenses que venden mercancías a nivel nacional, México constituye una opción lógica para ubicar eslabones fundamentales de la cadena de suministro. Es por eso que estamos presenciando un crecimiento drástico en una serie de industrias en regiones de todo México.

Tomemos como ejemplo a la industria aeroespacial. México tiene varios centros de fabricación aeroespacial que son conocidos por su especialización en el sector. De los 31 estados mexicanos, 16 tienen fábricas que se especializan en la industria aeroespacial, según The Offshore Group.

Entre 2008 y 2013, se establecieron 36 fábricas aeroespaciales en el estado de Chihuahua, el cual cuenta con universidades y escuelas técnicas donde se gradúan miles de ingenieros y técnicos todos los años. Estos graduados ingresan a la fuerza laboral, preparados para apoyar a las industrias de fabricación locales, incluyendo al sector aeroespacial.

Pullquote share icon. Share

De los 31 estados mexicanos, 16 tienen fábricas en la industria aeroespacial.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler, también están concentrando algunas de sus operaciones de fabricación en ciudades mexicanas, tales como Ramos Arizpe, Toluca, Hermosillo y Chihuahua.

Las compañías obtienen beneficios de los costos comerciales relativamente bajos, la mano de obra calificada y los tratados de libre comercio; y así, facilitan la exportación a los mercados extranjeros.

Mientras tanto, Guadalajara ha comenzado a ser conocida como el Silicon Valley de América Latina. Más de 600 compañías de alta tecnología tienen instalaciones ahí; y ahora, la ciudad es el principal productor de software, electrónica y componentes digitales en México.

Los centros de fabricación como éstos compiten directamente con los de China, mismos que durante mucho tiempo, han sido el destino de fabricación internacional elegido por compañías de todo el mundo.

Sin embargo, debido al aumento de los costos de transporte y mano de obra de China, las compañías estadounidenses consideran más rentable ubicar sus operaciones de fabricación en México, donde pueden abastecer con mayor facilidad a los mercados estadounidenses.

Las mejoras en la infraestructura del transporte de México constituyen otro factor importante que las compañías consideran cuando deciden situar sus operaciones en el país. También analizan la protección de la propiedad intelectual, que es más fuerte en México que en otras partes del mundo.

Esto es especialmente importante para ciertos sectores que desarrollan productos de vanguardia, como la industria aeroespacial y la industria de alta tecnología.

Por último, las preocupaciones sobre el establecimiento de las operaciones en México están desapareciendo poco a poco, a medida que los gobiernos trabajan para proteger las cadenas de suministro y mejorar la seguridad de las personas que viven y trabajan allí.

[Haga clic aquí para el comunicado de prensa: UPS quiere ayudar a los clientes a resolver desafíos comerciales transfronterizos entre EE. UU. y México]

El México del futuro

La economía mexicana es una de las más integradas del comercio de los países en vías de desarrollo y el comercio entre las naciones de América del Norte está en aumento. De acuerdo con U.S. Mission to Mexico, las mercancías estadounidenses que se comercializaron en México en 2013, ascendieron a 506.6 mil millones de dólares, lo cual equivale a un aumento del 2.8 por ciento con respecto a 2012.

Pullquote share icon. Share

México ya es el principal socio comercial de 32 estados de Estados Unidos.

En los 20 años que han transcurrido desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones de Estados Unidos a México han aumentado en un 336 por ciento; mientras que las exportaciones de México a Estados Unidos han incrementado en un 465 por ciento.

Es por eso que UPS ha dedicado tantos recursos a esta región en los últimos tiempos.

Por ejemplo, el portafolio de servicios de envío transfronterizo entre México y Estados Unidos combina los componentes de transporte necesarios al sur de la frontera que divide a ambos países, con las capacidades de agencia aduanal líderes de la compañía.

Esto proporciona una integración perfecta y eficacia en la cadena de suministro, y ayuda a las compañías a equilibrar su necesidad de rapidez con sus preocupaciones respecto al costo.

Vemos grandes oportunidades en la ruta comercial entre Estados Unidos y México. Cuando se trata de fomentar el crecimiento económico, México es un caso de éxito actual.

Pero aún falta contar la mejor parte de la historia… En 20 años, México podría ser una de las principales incubadoras de innovación en el mundo. En gran medida, creo que eso ocurrirá mediante la ampliación de sus relaciones comerciales con Estados Unidos.

Tal vez no sepas que México ya es el principal socio comercial de 32 estados de Estados Unidos; no obstante, las predicciones indican que se esperan tiempos aun mejores para ambos países. goldbrown2

Haga clic aquí para suscribirse a Longitudes

Derrick Johnson
Derrick Johnson is Vice President of Marketing at UPS

Click the RSS icon to subscribe to future articles by this author. RSS Feed

Reuse

We welcome the re-use, republication, and distribution of our content – just as long as you credit us. So we ask that you insert the following tagline when you use our content:

Reprinted with permission of Longitudes, the UPS blog devoted to the trends shaping the global economy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s