iStock_000020516767_Small

La Vía Rápida A La Oportunidad Económica

Para las compañías mexicanas y estadounidenses, el comercio transfronterizo puede desatar un potencial ilimitado.

Augie Picado | UPS

A menudo, el comercio es descrito como un juego que no suma, en el que una nación sólo puede destacarse en detrimento de la otra. La evidencia más notoria de esta falacia es la floreciente relación entre los Estados Unidos y México.

A modo de contexto, todos los días, EE. UU. y México intercambian 1.4 mil millones de dólares en mercancías, lo cual equivale, aproximadamente, a 1 millón de dólares por minuto.

Incluso con los estándares de hoy, cuando el auge de la globalización ha conectado a todos los rincones del mundo más rápido que lo que se podría haber imaginado, México y EE. UU. disfrutan de una serie de ventajas exclusivas.

Según un informe del Instituto de México del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, en promedio, las autopartes construidas en América del Norte cruzan la frontera estadounidense ocho veces y viajan a México y Canadá –y viceversa– antes de que un coche salga de la línea de montaje. También sabemos que el 40 por ciento del contenido de las importaciones estadounidenses provenientes de México fue hecho originalmente en EE. UU.

No es un error tipográfico

Pullquote share icon. Share

Cuando México triunfa, también lo hace Estados Unidos

No podemos hablar de los beneficios comerciales de América del Norte únicamente como una empresa mexicana o una estadounidense; pues cuando México triunfa, también lo hace Estados Unidos y viceversa.

Digo esto desde mi experiencia en el campo de la frontera entre EE. UU. y México. Muchas personas que alguna vez fueron escépticas sobre incursionar en el ámbito transfronterizo han visto despegar sus negocios en el país vecino.

Y para los propietarios de pequeñas empresas, ahora es el momento de introducirse en nuevos mercados y aprovechar las exportaciones para ganar clientes que antes eran inaccesibles. Debido a que el acceso a la tecnología ha mejorado para México, las barreras tradicionales para la construcción de un modelo comercial global están desapareciendo.

Las compañías más exitosas en este movimiento de exportación son aquéllas que fortalecen sus cadenas de suministro para dar a sus clientes un mayor valor.

Sin embargo, para que esta relación simbiótica prospere, debe resultar todavía más fácil transportar mercancías a través de la frontera que divide a EE. UU. y México.

[También en Longitudes: La Tercerización Óptima en México]

El tiempo es oro

Gracias a que México está ganando ventajas sobre China y otros lugares de fabricación de bajo costo; ahora, es el mayor socio comercial de EE. UU. Muchas compañías estadounidenses están trasladando todas sus cadenas de suministro, o parte de ellas, desde Asia hasta México para estar más cerca de los mercados de consumo de América del Norte. Así, la fabricación se está acercando a la demanda.

Sin embargo, podemos –y debemos– hacer más para fomentar este crecimiento en México.

Los procedimientos aduanales, los riesgos, los retrasos y el rastreo de envíos son sólo algunos de los desafíos que los exportadores necesitan resolver en sus actividades de comercio exterior. Saber seleccionar los materiales, introducirse en nuevos mercados y analizar las leyes y regulaciones de exportación, constituye una exigencia cada vez mayor para todas las compañías.

Pullquote share icon. Share

Hoy en día las mercancías deben llegar en absoluta sincronía.

En el entorno comercial actual, las mercancías deben llegar en absoluta sincronía, y eso no sólo tiene que ver con la puntualidad. Por la naturaleza del manejo de la cadena de suministro “justo a tiempo” entre Estados Unidos y México, un paso en falso puede hacer estragos en toda su operación y demostrar la diferencia en cuanto a si su negocio prospera o no al ritmo de la demanda.

Según el estudio de UPS Exportaciones en México: desafíos y oportunidades (versión en español), un 90 por ciento de las compañías afirma que existen oportunidades para lograr exportaciones más eficientes. Los encuestados también afirmaron que la velocidad y la confiabilidad de las entregas son sus máximas prioridades a la hora de exportar a Estados Unidos.

Obviamente, los retrasos son malos; pero como les decimos a los clientes, ¡tampoco nadie quiere que sus artículos lleguen con hasta dos días de anticipación!

La imprevisibilidad debilita el activo más importante para la ruta comercial entre EE. UU. y México: la eficiencia. Si bien las oportunidades de exportación para las compañías han aumentado, también lo hicieron las demandas de los consumidores.

[Haga clic aquí para el comunicado de prensa: UPS quiere ayudar a los clientes a resolver desafíos comerciales transfronterizos entre EE. UU. y México]

Actuar con inteligencia

Las empresas mexicanas y estadounidenses afirman que las inspecciones fronterizas son aparentemente aleatorias y que consumen demasiado tiempo. También buscan una mayor visibilidad de extremo a extremo para todas las mercancías que salen del país.

Por eso, resulta esencial contar con un socio de logística con conocimientos especializados y una amplia presencia en ambos lados de la frontera.

Según indican datos de UPS, casi el 90 por ciento de las compañías que dependen de un solo proveedor de transporte para el comercio transfronterizo afirmaron estar satisfechas. Por otro lado, la tasa de satisfacción de las empresas que utilizan más de un proveedor es del 56 por ciento. Esto subraya la importancia de establecer un centro único para trasladar mercancías al otro lado de la frontera.

Pullquote share icon. Share

Abriría nuevas oportunidades para empresas que buscan expandirse más allá de sus mercados nacionales.

Este mes, UPS está incorporando mejoras en sus soluciones transfronterizas y su cartera de servicios de carga para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, reduciendo los costos de transporte y agilizando los envíos que cruzan la frontera entre EE. UU. y México.

Esto destapará eficazmente nuevas oportunidades de crecimiento para los exportadores mexicanos y combatirá las interrupciones de la cadena de suministro que han obstaculizado sus iniciativas de expansión.

Al mismo tiempo, una creciente clase media mexicana, el aumento de las ventas electrónicas y un importante aumento en la actividad industrial están impulsando el comercio entre EE. UU. y México. México es el segundo mercado de ventas por retail en línea más grande de América Latina y tiene la tasa de penetración de Internet de más rápido crecimiento en el mundo. En 2017, el país tendrá 78.2 millones de usuarios de Internet, según eMarketer, y se esperan reformas comerciales más amplias.

Además del TLCAN, conocido como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México participa en la Asociación TransPacífico: el mayor y más importante acuerdo de libre comercio en la historia. Las naciones involucradas representan cerca del 40 por ciento de la economía mundial y un tercio del comercio mundial.

El histórico tratado de libre comercio, pendiente de aprobación parlamentaria por los miembros, abriría nuevas oportunidades tanto para pequeñas y grandes empresas que buscan expandirse más allá de sus mercados nacionales.

En el mercado global actual, la oportunidad está en todas partes. La clave es contar con el equipo adecuado para sacar ventaja de ella. Cuando se trata de transportar mercancías en todo el mundo, puedes llegar tan lejos como tu conocimiento te permita navegar el sistema.

Sin embargo, gracias a la ruta comercial entre EE. UU. y México, la expansión económica está allí para aprovecharla, independientemente del tamaño de tu compañía o del tiempo en que hayas estado en el negocio de exportación.

Los innovadores de todo tipo están de acuerdo en algo: éste no es el México de su padre. goldbrown2

Haga clic aquí para suscribirse a Longitudes

Sepia Tone Filter: https://www.tuxpi.com/photo-effects/sepia-tone
Augie Picado is Mexico Country Manager for UPS.

Click the RSS icon to subscribe to future articles by this author. RSS Feed

Reuse

We welcome the re-use, republication, and distribution of our content – just as long as you credit us. So we ask that you insert the following tagline when you use our content:

Reprinted with permission of Longitudes, the UPS blog devoted to the trends shaping the global economy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s